Creando a nuestros héroes: El nacimiento de Cervantes, una novela más larga que El Quijote

blog.kinaxis.com

El segundo héroe del que voy a escribir es Miguel de Cervantes. Jamás he oído mencionar un caso similar en ningún otro escritor o artista que el de Cervantes. Y me pregunto si tan fundamental es que naciese en uno u otro sitio porque lo que de de verdad cuenta es que escribió la novela más importante de la literatura española, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. 


Un escritor mecido por múltiples cunas.




Partida de bautismo de Alcalá de Henares
http://www.museocasanataldecervantes.org/
Partida de bautismo de Alcázar de San Juan
http://alcazarcervantino.es/



En 1748 aparece en la parroquia de Santa María la Mayor de Alcázar de San Juan (Ciudad Real - Castilla La Mancha), en el libro primero de bautismos correspondiente al periodo 1556 - 1635 la partida de nacimiento de un Miguel de Cervantes cuya transcripción reproduzco gracias a lo publicado en el blog Alcázar cervantino : "En nuebe días del mes de nobiembre de mill quinintos y cinquenta y ocho baptizó el Reverendo Señor Alonso Días Pajares un hijo de blas de Cervantes Sabedra y de Catalina Lopez que le puso de nombre Miguel, fue su padrino de pila Milchor de Ortega, acompañado de Juan de Quirós y Francisco Almendros y las mujeres de los dichos". 
Con el tiempo, alguien no dudó en escribir al margen que  «este fue el Autor de la Histoª (Historia) de D.n Quixote», por si quedaban dudas. Ese alguien fue un bibliotecario mayor de rey Felipe V llamado Blas Antonio Nasarre y Férriz.  

En 1752 salta a la palestra la partida de nacimiento de Miguel de Cervantes de Alcalá de Henares, que también tiene su polémica acerca de quien la descubrió y quien dijo que la había descubierto... y es que el tema tiene miga, al  bucear en la red buscando información, se me agotó la bombona de oxígeno antes de conseguir algún dato claro sobre el asunto, en primer lugar por la cantidad de información y en segundo porque quienes escriben sobre ello utilizan un lenguaje bastante quijotesco, espero que me contagien lo menos posible por vuestro propio bien. El documento de Alcalá, según la web del Museo Casa natal de Cervantes, dice lo siguiente: "En domingo, nueve días del mes de octubre de mil e quinientos e cuarenta e siete años, fue bautizado Miguel, hijo de Rodrigo de Cervantes e su mujer doña Leonor fueron sus compadres Juan Pardo; baptizole el Reverendo Señor Bachiller Serrano Cura de nuestra Señora, testigos Baltasar Vázquez, Sacristán e yo que lo bapticé y firmé de mi nombre. Bachiller Serrano".. 

La tercera hipótesis es la de Sanabria, lugar en el que se afirma que estudió en el colegio de los jesuítas de Monterrey y de donde dicen es originario el apellido Cervantes. César Brandáriz, quien sustenta esta teoría no se basa en una partida de bautismo, sino en un manuscrito de Cervantes que se conserva en la Real Academia de la Historia de Madrid, que procede del colegio de jesuítas de Monterrey donde el autor firma como Sanabrius, pero no como Cervantes, aunque afirma que tras estudiar la caligrafía, ésta es de puño y letra del escritor.  Es más, dice rotundamente que Cervantes  "no conocía muy bien la Mancha" y que en Galicia había molinos de viento mucho antes que en Castilla. También indica que pudo tener ascendencia judía. 

Y para rizar el rizo, existe otra teoría que habla de Xixona como su ciudad natal y afirma que El Quijote... ¡¡¡se escribió en catalán en su origen!!!. En este caso dicen que Miguel de Cervantes Saavedra era en realidad Joan Miquel Servent, tesorero real, que cambió su nombre debido a que era hijo de Miquel Servet, condenado a morir en la hoguera. El autor de estas hipótesis es Jordi Bilbeny

Los cervantistas aceptan unánimemente que el lugar de nacimiento de Cervantes fue Alcalá de Henares, se basan en el documento de bautismo y en que el propio autor lo menciona expresamente en la Información hecha en Argel a solicitud de Miguel de Cervantes Saavedra, acerca de los servicios y padecimientos prestados y sufridos por él mismo en Argel el 10 de octubre de 1580. 


Y para terminar, un dato para los curiosos.

La universalidad de Cervantes radica en que su obra ha sido traducida, según el Instituto Cervantes a casi cuarenta idiomas, y no a que haya nacido aquí o allí, que eso importa, como mucho, al turismo.










2 comentarios:

  1. Anónimo11/1/15

    Es curioso esto del orgullo por la patria chica. Está muy bien apreciar el lugar donde uno nace, sobre todo porque suele ser allí donde están y quedan la mayoría de tus seres conocidos y queridos. Lo de pensar que se comparten los méritos y las ofensas de la gente del lugar, tanto presentes como pasados, es cosa más discutible. Recuerdo en un viaje a Santo Domingo donde el señor que nos mostraba una antigua fortaleza nos señaló que su baja estatura era "culpa" de los españoles. Pensé que más bien sería de sus padres porque yo, y mis antepasados directos, habíamos viajado allí por primera vez en esa ocasión.
    Pero como de un escritor (y no cualquier escritor) trata este nuevo post, agradezco muchísimo el invento de los libros, el invento de la imprenta, el invento de internet y, más aun, a los escritores que nos "donan" sus pensamientos y a la posibilidad de que estos nos lleguen aun estando separados por cientos de kilómetros o de años.

    ResponderEliminar
  2. Con esta entrada no he querido decantarme por ninguna postura a propósito. Lo que buscaba era poner de relieve que a veces las pasiones y los orgullos nos desbocan y nos llevan a enardecidas discusiones por motivos que seguramente acaban diluyendose al calor de tan enfervorecidas conversaciones. Lo que creo es que, como apostillo al final de mi entrada, solo interesa al turismo el lugar del nacimiento de Cervantes. El resto es irracional, me parece.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.